Aunque no vivas en una vivienda unifamiliar independiente, también puedes disfrutar del autoconsumo en tu comunidad de vecinos de tu edificio y beneficiarte de generar tu propia energía e independizarte de las tarifas de la luz.
Instalando paneles solares en tu comunidad de vecinos puedes abastecer de energía las áreas comunes del edificio pero ¿sabías que también puedes beneficiarte individualmente?
Existe una modalidad en el autoconsumo solar en el que varias personas de una misma comunidad de vecinos pueden beneficiarse de una misma instalación fotovoltaica para uso propio. Es lo que se conoce como autoconsumo compartido y permite que la energía generada por las placas solares se reparta entre diferentes viviendas de la misma comunidad.
Generalmente, esto se hace en comunidades de vecinos, aunque también sería posible en urbanizaciones y polígonos industriales.
Tipos de autoconsumo compartido
Existen varios tipos de autoconsumo compartido y de instalaciones dependiendo del caso. Estas son las más habituales para uso residencial:
Autoconsumo compartido sin excedentes
El autoconsumo compartido sin excedentes es un modelo de autoconsumo en el que se instala un dispositivo que impide que los excedentes vayan a la red eléctrica general. Lo que hace que, si existen excedentes de energía generada, no puedes verterlo a la red eléctrica, es decir no puede ser recompensado económicamente por vender ese sobrante y la energía se distribuirá según el reparto que se haya acordado antes.
Autoconsumo compartido sin excedentes con compensación
El autoconsumo colectivo con excedentes y compensación simplificada permite que utilices este excedente para compensarlo en la factura. Es decir, se instala un dispositivo que verte los excedentes sobre la red general y, posteriormente, se aplica el descuento en las facturas. Eso sí, hay que hacerlo con un precio fijo. Habitualmente, esto se hace en bloques de viviendas con varias familias que están conectadas a una red común.
¿Cómo funciona el autoconsumo compartido?
Se instala un sistema de paneles solares, en un lugar común. Por ejemplo, el tejado del edificio residencial. La instalación genera energía eléctrica que es distribuida entre todos los participantes del acuerdo de autoconsumo.
La energía generada se distribuye según un acuerdo previo y obligatorio entre los vecinos participantes. Cada usuario tiene asignado un porcentaje de la energía producida, que puede basarse en varios factores, como la proporción del consumo habitual de cada usuario o una división acordada por los propietarios. Este reparto puede ser fijo o ajustable, dependiendo de las necesidades del colectivo.
Así, cada vecino verá reflejada la energía generada en su factura de la luz, lo que reducirá el importe a pagar.
Ventajas del autoconsumo compartido
- Ahorro económico en la factura de la luz: al generar tu propia energía se reduce el gasto de la red eléctrica pudiendo ahorrar significativamente en tus facturas de la luz.
- Amortización de la inversión más rápida: si los paneles solares suponen una inversión que se amortiza en unos siete años (con una vida útil de hasta 30 años), en el autoconsumo colectivo el tiempo se reduce porque hay más usuarios conectados a la instalación y sale más rentable todavía. A más usuarios, menos inversión de cada propietario y más rapidez para amortizar la inversión económica.
- Inversión compartida: La inversión inicial para instalar un sistema fotovoltaico se divide entre todos los participantes, lo que hace más accesible y menos costoso el proyecto para cada uno.
- Contribución a la sostenibilidad: Participar en una instalación de autoconsumo compartido reduce las emisiones de CO2 y fomenta el uso de fuentes de energía limpias disminuyendo la dependencia de los combustibles fósiles.
El autoconsumo compartido es una opción muy interesante para quienes buscan una forma sostenible y económica de gestionar la energía, beneficiando tanto a los participantes como al medio ambiente.
En Fotoenergy, te ayudamos a dar el salto hacia la energía sostenible y aprovechar las ventajas del autoconsumo compartido en tu comunidad de vecinos gracias a la instalacion de paneles solares.