LOGO-fotoenergy-madrid

Informa compartiendo

Sistema de limatización sostenible: la revolución verde y rentable de la aerotermia

La aerotermia es un sistema de climatización sostenible que utiliza energías renovables para producir agua caliente, refrigeración y calefacción. Es económico, respetuoso con el medio ambiente y se adapta a la mayoría de las localidades españolas.

La aerotermia aprovecha la energía presente en el aire para calentar y enfriar nuestros espacios. Además de ser una opción económica a largo plazo, su eficiencia energética reduce la factura de consumo. Al utilizar energías renovables, no genera emisiones contaminantes ni contribuye al calentamiento global.

Este sistema es versátil y se adapta a diferentes condiciones climáticas, tanto en climas fríos como cálidos. Además, su fácil uso y mantenimiento lo hacen conveniente para los usuarios.

Un sistema de climatización sostenible

La aerotermia es uno de los sistemas de climatización más sostenibles con numerosas ventajas para hogares, empresas e industrias. Este sistema utiliza la energía térmica del aire para producir agua caliente, aprovechando una fuente de energía 100% renovable.

La eficiencia de la aerotermia radica en el uso de una bomba de calor que extrae el calor del exterior y lo transfiere al interior, reduciendo así la necesidad de utilizar combustibles. Tanto en viviendas como en edificios comerciales, la aerotermia proporciona calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria de manera eficiente.

Fotoenergy

El sistema de climatización de aerotermia se compone de dos unidades principales. La unidad exterior cuenta con un ventilador que aspira el aire del entorno y lo hace pasar por un intercambiador de calor. En este proceso, se extrae el calor del aire y se transfiere a un refrigerante.

Posteriormente, este refrigerante se comprime, aumentando su temperatura, y se envía a la unidad interior del edificio a través de un sistema de tuberías. En un mismo edificio pueden instalarse varias unidades interiores que suministran calefacción y/o agua caliente de manera eficiente.La aerotermia se basa en el uso de una fuente de energía inagotable como el aire ambiental, lo que la convierte en una opción sostenible y respetuosa con el medio ambiente. A continuación, veamos algunas de las aplicaciones actuales de la aerotermia.

Beneficios de la aerotermia en la renovación de edificios antiguos

Las Inspecciones Técnicas de Edificaciones consideran que un edificio es antiguo después de 40 años desde su construcción. Según el Real Decreto 8/2011, todos los edificios deben someterse periódicamente a una Inspección Técnica de Edificaciones (ITE), en la cual se inspeccionan diversos elementos de seguridad, infraestructura y redes de saneamiento.

En este contexto, la aerotermia se presenta como una solución ideal para este tipo de edificios, ya que reemplaza parcial o totalmente los antiguos sistemas de calderas. En muchos edificios antiguos, estos sistemas no han sido actualizados desde la construcción del edificio, lo que aumenta los riesgos de deterioro y obstrucción de las tuberías o sistemas de distribución de agua caliente y calefacción con el paso del tiempo.

¡Síguenos para seguir informándote!

Por otro lado, los sistemas de calefacción antiguos suelen funcionar mediante la combustión de combustibles fósiles, lo que conlleva altas emisiones de gases de efecto invernadero y poco o ningún enfoque en la sostenibilidad.

Además, la aerotermia ofrece una eficiencia energética que permite reducir los costos operativos de las calderas, al tiempo que elimina o reduce significativamente los gastos de mantenimiento asociados con los sistemas convencionales.

La instalación sencilla de los sistemas de climatización sostenible también contribuye a reducir el espacio ocupado por los sistemas tradicionales. Asimismo, la versatilidad de los sistemas de aerotermia permite su uso tanto en verano como en invierno.

¿Por qué mejoran los sistemas de climatización de aerotermia tu eficiencia energética?

Además de ser uno de los sistemas de climatización más versátiles y sostenibles en la actualidad, la aerotermia se destaca por ofrecer la máxima eficiencia energética. Su funcionamiento se basa en el aprovechamiento de fuentes renovables e inagotables, como el aire ambiental, lo que reduce el consumo eléctrico de equipos de compresión y evaporación.

Cuando se instala junto a sistemas de autogeneración fotovoltaica (instalación de placas solares), la aerotermia alcanza el Coeficiente de Rendimiento (COP) más alto en comparación con otros sistemas disponibles en el mercado. Además, los sistemas de control y regulación permiten ajustar y optimizar la temperatura según la demanda, mejorando aún más su eficiencia.

Otra ventaja de la aerotermia es que la producción de calor o frío se realiza en el mismo lugar donde se necesita. Esto significa que las pérdidas de energía durante la distribución son prácticamente nulas, lo que contribuye a un uso más eficiente de la energía.

Comienza a ahorrar en tu factura de luz hasta un 80%

Súmate a la energía solar y comienza a ahorrar en tu hogar o negocio

Los sistemas de climatización sostenible, basados en la aerotermia, utilizan tecnologías de bombas de calor, refrigeración y transformación de bajo consumo. Estas tecnologías permiten reducir las necesidades eléctricas y lograr una eficiencia inigualable en comparación con otros sistemas de climatización.

Reduce los costes de calefacción y refrigeración con tu sistema de aerotermia

En los sistemas de aerotermia, los costos de climatización se reducen a una fracción de lo que implican los sistemas de calderas y aires acondicionados 100% eléctricos. Al aprovechar una fuente de energía renovable, se minimiza el uso de combustibles fósiles, lo que conlleva a una disminución de los costos energéticos a largo plazo tanto en viviendas como en comunidades de vecinos.

Asimismo, la reducción de las pérdidas de calor y frío durante la distribución desde las unidades de producción aumenta la eficiencia del sistema. Esta mayor eficiencia se traduce en un menor consumo eléctrico, lo que se refleja en una progresiva reducción de las facturas eléctricas y de gas.

La aerotermia ofrece la ventaja de contar con dos funciones en un solo sistema. Esto significa que en un único equipo se obtiene tanto calefacción como refrigeración, sin necesidad de instalar dos tipos de equipos diferentes. Esto no solo fracciona la inversión en equipos, tuberías, sistemas eléctricos y unidades de distribución, sino que también elimina los costos de mantenimiento asociados con la instalación de múltiples equipos, lo cual puede ser una partida significativa en algunas edificaciones.

En Fotoenergy realizamos estudios técnicos en los que, se analizan de manera personalizada las necesidades de climatización de cada inmueble. Estos análisis técnicos cuantifican las necesidades de consumo evaluando la contribución de la aerotermia como una solución sostenible en viviendas y empresas.

La aerotermia es la clave para la sostenibilidad del planeta y el ahorro en nuestros bolsillos. Con su enfoque en fuentes renovables y su eficiencia energética, nos brinda una solución inteligente para climatizar de forma eficiente y respetuosa con el medio ambiente. Adoptar la aerotermia es apostar por un futuro sostenible y rentable. ¡El cambio está en nuestras manos!

¡Transforma tu hogar  aprovechando la energía del aire para la calefacción invernal, la refrigeración estival y el agua caliente durante todo el año!

¡Óptimiza tu hogar con tu sistema de Aerotermia!

Fotoenergy
LOGO-fotoenergy-madrid