LOGO-fotoenergy-madrid
placas-solares-comunidades-madrid-4

Comunidades

FOTOENERGY

Reduce el coste de energía en tu Comunidad con Fotoenergy. Tenemos la Mejor solución energética para rentabilizar las factura eléctrica de tu comunidad de propietarios.

Instalación Fotovoltaica Comunidades

Nuestro Estudio Personalizado para Comunidades

Para la instalación de las placas solares, un cierto número de propietarios deben votar a favor de su instalación para poder llevarla a cabo.

Según la Ley de Propiedad Horizontal, el acuerdo debe quedar recogido en un acta de la comunidad de propietarios, donde cada uno de los asistentes votará a favor o en contra. Basta con que un tercio de los propietarios den su voto a favor y se adjunte en el acta para que la instalación pueda seguir adelante.

El reparto de energía generada  se hará en función de las necesidades de cada vivienda. En el estudio preliminar que realizamos, se reunirán los requisitos energéticos de los usuarios para dimensionar la instalación adecuadamente. A la hora de abonar los costes de la instalación, los vecinos podrían acordar hacer una inversión proporcional a la potencia contratada en cada hogar, al número de habitantes en la vivienda o a cualquier factor que crean relevante.

¡Dejar de pagar facturas de electricidad desorbitadas ya es una realidad!

El autoconsumo compartido permitirá que las placas solares estén conectadas a la red interior del edificio, proporcionando a cada casa el suministro energético que necesiten, y creando, además, excedentes a utilizar por otras personas.

Con Fotoenergy, podrás escoger la instalación que más se ajuste a tus necesidades y contar con nuestros profesionales para realizar tu proyecto de principio a fin:

Instalación Fotovoltaica Comunidades

¿Se pueden instalar placas solares en un bloque de pisos?

La legislación no pone ningún impedimento a la hora de hacer instalaciones de placas solares en comunidades de vecinos.

En cualquier caso, hay un factor que debes tener en cuenta si quieres poner placas solares en el edificio de tu comunidad.

Entre otros requisitos técnicos, las placas solares necesitan un espacio mínimo en el que colocarse.

Por lo que para hacer una instalación que proporcione suficiente energía a toda la comunidad de vecinos, debéis tener una azotea o zona común amplia.

Además, en ella debe incidir el sol durante suficientes horas al día. Si tu edificio cuenta con ese espacio: ya puedes dar los siguientes pasos para aprovechar la luz del sol para producir electricidad o agua caliente sanitaria.

Instalación Fotovoltaica Comunidades

Requerimientos en la instalación de placas solares en la comunidad de vecinos

Para instalar un sistema de autoconsumo que permita abastecer una comunidad de vecinos, es necesario tener en cuenta que este es un proceso que requiere la intervención de una parte importante de la comunidad; claro que, esta deberá estar representada por un mediador.

En primera instancia, se debe determinar qué tipo de instalación de placas fotovoltaicas se utilizará (eligiendo entre los sistemas aislados o con conexión a red), luego de ello hay que establecer el nivel de consumo que se tiene y comprobarlo con un análisis detallado.

Una vez se tengan todos los datos, podremos proceder con la tramitación de los permisos necesarios y luego con la  instalación de los equipos

Por su parte, los propietarios y/o inquilinos que se beneficien del sistema dentro de la finca comunitaria, deben tener muy presente, como conjunto, estos aspectos:

  • Rango de separación máximo de 500 metros entre vivienda/bloque con placas solares
  • Conexión obligatoria al mismo centro de transformación de baja tensión (BT)
  • Firma de todos los propietarios del mismo acuerdo con la distribuidora
  • Mismos 14 dígitos de la referencia catastral para evitar fraudes y actividades ilícitas

SIN EMISIONES, CERO CONTAMINACIÓN

La energía solar fotovoltaica proporciona una energía limpia y ecológica. Podrás contribuir con el medio ambiente debido a que este sistema, no tiene emisiones de gases nocivos en el proceso de generar la electricidad.

Energía Limpia
0%

ENERGÍA SIN CONTAMINACIÓN ACÚSTICA

A diferencia de los generadores de energía eléctrica convencional, la energía proveniente de los paneles solares, no genera ningún tipo de
ruido lo que te hará ganar en bienestar.

Silencionsa
0%

COMPATIBLE CON OTRA CLASES DE ENERGÍAS

La energía fotovoltaica es compatible con otras fuentes de energía, por lo que podrás utilizar ambos métodos hasta lograr la total autonomía solar en tu comunidad.

Compatible
0%

ALTA RENTABILIDAD

Obtendrás una rentabilidad cercana al 16%, en poco tiempo y sin riesgos.

AMORTIZACIÓN DE TUS INSTALACIÓN

Podrás amortizar tu instalación en un plazo estimado de 4 años. Disfrutarás de una energía limpia y un gran ahorro en la factura eléctrica.
Con Fotoenergy, tienes la garantía de una larga rentabilidad en tu inversión.

REVALORIZA TU INMUEBLE

Las comunidades que cuentan con instalaciones fotovoltaicas, tienen un mayor valor en el mercado inmobiliario, tanto por el ahorro energético como por la ventaja medioambiental.

FÁCIL INSTALACIÓN

Las instalaciones fotovoltaicas son rápidas y sencilla. Una vez diseñado tu proyecto, en Fotoenergy nos encargamos de todo para que disfrutes de una energía verde en el menor tiempo posible.

AYUDAS ECONÓMICAS Y SUBVENCIONES

A pesar de que las instalaciones para el autoconsumo residencial ya son rentables en sí mismas, existen diferentes ayudas y subvenciones para la instalación de paneles solares en Madrid. Estas pueden cubrir hasta un 25% del coste total de la instalación, debido a que la Comunidad de Madrid es una de las que más está apostando por la energía solar.

SUMA TU COMUNIDAD AL AUTOCONSUMO

Una comunidad tranquila de saber que nunca más tendrá que preocuparse por el precio de tu factura de la luz


Una comunidad orgullosa de contribuir al cuidado del planeta.


Una empresa que garantiza la rentabilidad de vuestra inversión.


Un formulario que marca el primer paso.

Preguntas frecuentes paneles solares

En Fotoenergy te resolvemos todas las dudas que puedas tener acerca de los paneles solares.

Para responder a esta pregunta hay que definir claramente a qué nos referimos al decir “no hay sol”. Es evidente que de noche un panel solar no va a producir energía, pero ¿qué ocurre los días nublados y de mal tiempo?

Esos días los paneles solares también producen electricidad. Los paneles pueden recoger la luz difusa del ambiente y transformarla en electricidad. Por supuesto, la producción no será la misma que un día totalmente despejado, pero aun así podrás generar electricidad con tus placas solares.

La vida útil media de los paneles solares es de unos 25 años. Esta vida útil tan larga unida a que el mantenimiento de las instalaciones es muy simple hace que la rentabilidad de la energía solar sea muy interesante, especialmente desde que ha entrado la nueva tarifa eléctrica. Es cierto que hay que realizar un desembolso inicial, pero una vez hecho, los paneles producirán electricidad que no tendrás que pagar durante esos 25 años.
Sí, con la instalación solar adecuada podrías lograr la llamada independencia eléctrica. Es decir, podrías disponer de electricidad sin necesidad de pagar a ninguna compañía eléctrica por ello. Para lograrlo habría que hacer un buen estudio y dimensionamiento de los consumos que tienes en tu vivienda. Además, deberás acompañar a los paneles solares con un sistema de almacenamiento de electricidad (baterías solares) para que dispongas de luz en todo momento, incluidas las noches.

Esto depende del tipo de instalación y por tanto la inversión inicial realizada. Si hablamos de instalaciones conectadas a red, que es el tipo de instalación solar más extendido en las viviendas de nuestro país, se puede amortizar en un periodo entre 7 y 10 años. Como decíamos antes, la vida útil de los paneles es de unos 25 años, por lo que una instalación que se amortice en 10 años generará beneficios los 15 años restantes.

Este tiempo de retorno puede variar dependiendo de la instalación, si es más cara o compleja o si está bien o mal dimensionada, por supuesto.

De forma general podemos situar la eficiencia de los paneles solares en torno a un 15 o 18%. Esto significa que de toda la luz solar que reciben, hasta un 18% se transforma en electricidad.

En la práctica, la eficiencia de la instalación depende de muchos factores, no solo de la eficiencia de los paneles. Hay que tener en cuenta el tipo de panel (si es monocristalino o policristalino), la orientación y la exposición media al sol, la limpieza o suciedad que puedan tener las placas solares, etc.

La posición y orientación de los paneles, es fundamental para poder obtener un buen rendimiento de la instalación. Lo preferible es buscar una orientación sur (en España) y una inclinación adecuada, pero no siempre es posible.

Para decidir si los paneles se colocan en posición vertical u horizontal habrá que prestar atención a diversos factores como la proyección de sombras y el soporte donde deberán colocarse. Hay veces que el soporte nos puede limitar las opciones a una posición u otra, y en cuanto a la proyección de sombras, hay que buscar la posición que evite que las sombras del entorno lleguen al panel.

Siempre que sea posible los paneles se deberán orientar de forma adecuada a la posición geográfica en la que se encuentre la instalación. En España, la mayor captación solar anual se consigue con una inclinación de latitud del lugar y en una orientación al SUR (Azimut 180º). Si no es posible lograr esa inclinación y orientación, habrá que buscar la posición que más se aproxime a ella para obtener el máximo rendimiento de la instalación.

Sí, es posible ampliar una instalación solar ya creada. Antes de realizar la ampliación se debe verificar que el resto de los equipos de la instalación pueden soportar una mayor potencia de generación solar. Habrá que prestar atención también a las características del panel, como su tensión y potencia.

Los requisitos para instalar paneles solares varían dependiendo del tipo de instalación:

  • Diseño de la instalación por parte de una empresa especializada en fotovoltaica.
  • Permiso de acceso y conexión si se realiza fuera del suelo urbano o cuando exceden los 15kW.
  • Licencia de obra e impuestos (ICIO y tasa urbanística). En muchos casos únicamente será necesario avisar al ayuntamiento correspondiente, sobre todo si se trata de instalaciones de baja potencia.
  • Autorización administrativa previa y de construcción. Es obligatoria para instalaciones fotovoltaicas sobre todo si son grandes.
  • A nivel técnico: necesitas un terreno o cubierta adecuada, con una buena orientación y libre de sombras.

Para calcular cuántos paneles necesitas para tu vivienda hay que conocer varios datos: el consumo energético de tu vivienda, la superficie que tienes para colocar paneles, el tipo de uso que vas a hacer de tu vivienda (por ejemplo, si es vacacional o primera vivienda) y la localización geográfica. Con esta información y con ayuda de una calculadora puedes saber cuántos paneles solares necesitas.

Las subvenciones y ayudas fiscales para el autoconsumo dependen tanto del Ayuntamiento como de la Comunidad Autónoma en la que se encuentre tu domicilio. En Fotoenergy nos encargamos de todo para que tu no tengas que preocuparte por nada.

Rotundamente sí. Desde Fotoenergy ponemos a tu disposición todos los mecanismos financieros para que puedas empezar a hacer uso de la energía fotovoltaica. Desde financiación bancaria hasta contratos PPA. Nosotros nos encargamos de todo el papeleo.

Otra de las grandes cuestiones a las que solemos enfrentarnos. La respuesta es no, desde las administraciones no solo no se oponen al uso de las energías renovables, sino que cada vez son más las ayudas económicas que existen para facilitar que los ciudadanos se pasen a un modelo energético más responsable y comprometido con el medio ambiente.

Debido a la gran cantidad de horas de sol de las que disponemos en nuestro país, es posible que te encuentres con el caso de que tus paneles fotovoltaicos produzcan más energía de la que tu hogar consume. Si esto ocurre, estás de enhorabuena, porque este exceso de energía puede verterse a la red eléctrica y tu compañía distribuidora te pagará una compensación por tu energía excedente Este proceso requiere de ciertos trámites burocráticos de los que también se hace cargo Fotoenergy, por lo que no tendrás que preocuparte de nada.

El primer paso es solicitarnos un presupuesto. Para ello tienes diversos canales, puedes rellenar nuestro formulario de contacto, indicándonos algunos datos para que podamos tenerlos en cuenta a la hora de elaborar tu presupuesto.

LOGO-fotoenergy-madrid