LOGO-fotoenergy-madrid

Informa compartiendo

Paneles solares en comunidades de vecinos: Descubre su gran rentabilidad

Seguramente ya te habrás acostumbrado a ver paneles solares en las viviendas unifamiliares (chalets) pero la realidad es que cada vez son más las comunidades de vecinos que se suman a la energía solar para disfrutar de las ventajas que brinda una instalación de paneles solares en comunidades de vecinos, aprovechando las diversas modalidades que existen en la normativa para las instalaciones de paneles solares en comunidades de vecinos.

La rentabilidad de las instalaciones de paneles solares en comunidades de vecinos es bastante mayor a la de las viviendas unifamiliares (chalets), principalmente porque el coste se puede repartir entre todos o varios vecinos de la comunidad, reduciendo bastante la carga económica individual y acelerando el periodo de amortización.

Recomendadas

Las instalaciones de panales solares en comunidades de vecinos son un tipo de autoconsumo colectivo, ¿y qué es el autoconsumo colectivo?

Fotoenergy

El autoconsumo colectivo es una modalidad de autoconsumo solar en la que la energía producida por la instalación eficientemente distribuye la electricidad entre un grupo de consumidores (vecinos de una comunidad), estableciendo previamente como se realizará el reparto de la energía. Por ejemplo, en una comunidad de vecinos, se pueden instalar paneles solares para compartir la energía generada entre varios vecinos que han contribuido con el financiamiento de la instalación previamente aprobada en junta, o entre todos todos los vecinos solo para las zonas comunes.

* El autoconsumo colectivo no solo promueve la eficiencia, sino que también contribuye a la economía de los usuarios, haciéndolos partícipes activos en la transición hacia un consumo energético más sostenible.

La producción alcanza su punto de máxima producción durante el mediodía, cuando muchos vecinos están fuera de sus hogares, y para no desaprovechar esta energía producida durante las horas de máxima producción, las instalaciones de paneles solares en comunidades de vecinos suelen incorporar el sistema de «compensación de excedentes«. Con la compensación de excedentes, la energía no utilizada se vierte a la Red Eléctrica, generando una compensación para los vecinos y vecinas de la comunidad, descontando de lad facturas mensuales la cantidad de kilovatios generados por su inatalación que no han consumido, y estos kilovatios son los que previamente se habrán vertido a la Red Eléctrica.

Tipos de instalación para una instalación de paneles solares en comunidades de vecinos:

Fotoenergy
  • El propio edificio utiliza la energía producida por la instalación para cubrir el consumo de las zonas comunes del edificio (las luces de las escaleras, el ascensor, la piscina…).

  • Algunos vecinos de la comunidad, para sus hogares y, aparte, todos los vecinos para las zonas comunes.

  • Todos los vecinos de la comunidad, de esta forma toda la producción de la instalación se distribuye entre todas las viviendas de la comunidad.

  • Para todos los vecinos de la comunidad y las zonas comunes, de esta forma la energía producida por la instalación se envía a los hogares de los vecinos y cubre también las necesidades de consumo de las zonas comunes del edificio.

  • Mediante reparto del tejado, realizando una repartición física del tejado para que cada uno de los vecinos tenga su propio espacio para poner sus paneles solares y alimentar la energía que estos producirían a su vivienda.

ggggggg
Estas son las principales fórmulas para que tu comunidad empiece a disfrutar de la energía solar
, pero la legislación permite aplicar otras fórmulas más, por eso en Fotoenergy analizamos cada caso para ofrecer el mejor tipo de instalación de paneles solares en comunidades de vecinos.

¡Síguenos para seguir informándote!

¿Cuántos vecinos tienen que estar de acuerdo para realizar una instalación de paneles solares en comunidades de vecinos?

Para realizar una instalación de paneles solares en tu comunidad de vecinos basta con el voto favorable de, por lo menos, un tercio de los propietarios (si son 30 propietarios los que viven en la comunidad, 10 votos tendrían que ser favorables para lograr la aprobación de la instalación) que, a su vez, representen un tercio de las cuotas de participación. Y los vecinos que hayan votado desvaroblemente para la realización de la instalación de paneles solares no están obligados a participar por lo que no tienen porque contribuir en el pago para la realización de la instalación de paneles solares.

¿Los vecinos que no votaron a favor de realizar la instalación de paneles solares en la comunidad de vecinos podrían beneficiarse en un futuro de la instalación?

¡Sin duda! Aquellos vecinos que deseen unirse al proyecto están en libertad de hacerlo, pero tendrán que abonar su parte proporcional del coste de la instalación. Esta medida busca asegurar que cada miembro que se sume contribuya de manera justa y equitativa al costo total del proyecto. Así, se promueve la participación voluntaria, respetando al mismo tiempo la responsabilidad compartida en la financiación de la instalación de paneles solares en comunidades de vecinos.

Es fundamental que la decisión sea debidamente registrada en acta para garantizar su validez. Además, es necesario asegurar que el coste anual, descontando las subvenciones o ayudas públicas, no exceda el equivalente a nueve mensualidades ordinarias de gastos comunes, según lo establecido por la Ley de Propiedad Horizontal.

¿Qué tipos de acuerdo hacen falta para instalar placas solares en mi comunidad de vecinos?

  • Autoconsumo para zonas comunes: cuando se aprovecha la energía producida por la instalación para alimentar las zonas comunes de la comunidad, es necesario obtener el 50% más uno (de 100 – 51) de votos de los presentes durante la reunión para la votación de la instalación, es decir, una mayoría simple de las personas presentes en la reunión.
  • Autoconsumo solo para algunos vecinos: solo se benefician del uso del tejado para la instalación de paneles solares algunos vecinos, por ejemplo si en una comunidad de vecinos son 20 vecinos y 10 quieren instalar paneles solares, estos 10 vecinos podrán realizar la instalación de placas solares en la comunidad porque solo necesitan 1/3 de los votos de todos los vecinos de la comunidad tanto presentes como no presentes en la junta de votación para la realización de la instalación de paneles solares.
  • Alquiler de la cubierta para el autoconsumo de un tercero: si la comunidad se decide por alquilar su tejado o cubierta a un tercero, por ejemplo una empresa cercana que quiere realizar una instalación, y esta empresa no dispone del espacio necesario, por lo que se deciden a alquilar el tejado de un edificio cercano, en este caso la comunidad de vecinos. En este caso serían necesarias 3/5 partes de los votos a favor de los miembros de la comunidad.

¿Cómo se distribuye el pago de la instalación de paneles solares en una comunidad de vecinos?

  • Si la instalación es para solo una parte de los vecinos de la instalación, serán estos los que decidan la cuantía a aportar por cada vecino y esta cuantía obviamente está relacionado con la distribución de energía que producirá la instalación, porque aquellos vecinos que quieran recibir un porcentaje mayor de la cantidad de energía que generará la instalación deberán también aportar una mayor cuantía, es decir, la cuantía a aportar está relacionada con el porcentaje de energía que recibirá de la instalación cada vecino.
  • Si es la comunidad se beneficiará de la producción, la energía producida por la instalación será para las zonas comunes, se realizará una derrama en la comunidad, la cual implica que todos los vecinos tendrán que aportar para realizar la instalación fotovoltaica previamente aprobada en junta.
  • En caso de que la instalación sea individual, es decir, si la comunidad cede el tejado para que un único vecino pueda realizar su instalación, pues será lógicamente este vecino quien cubra el pago total de la instalación.

¿Cómo se realiza el reparto de la energía generada por la instalación?

En la energía generada por una comunidad de vecinos siempre puede haber un contador de generación, es decir, toda la energía que produzca la instalación se enviará a la red eléctrica y ya a través de la red eléctrica se realiza el reparto de la energía al resto de los contadores que participan en la instalación (contadores de las viviendas, de la comunidad o de un tercero), o también se puede realizar el reparto de energía directamente sin estar conectada a la Red Eléctrica. El reparto de energía se realiza a través de unos coeficientes de reparto que pueden ser estáticos o dinámicos:

Estáticos:

Son acuerdos que no se modifican durante el tiempo que dura el acuerdo, que son 4 meses que dura el acuerdo en estático. Una vez se cumplen estos 4 meses, el acuerdo puede modificarse. Estos coeficientes dirán cuánta cantidad de energía le corresponde a cada vecino. Por ejemplo, si un vecino tiene un coeficiente del 10% y la instalación produce 10 kW, le corresponderán 1 kW. Este reparto se realiza de forma horaria. Si a las 4 de la tarde la instalación de paneles solares en la comunidad de vecinos produce 10 kW a este vecino que le corresponde uno cuota del 10% recibirá 1 kW de los 10 kW que habrá producido la instalación, si la instalación cuenta con un sistema de compensación de excedentes, este kW se le restará al vecino del consumo de su factura eléctrica, si en esta hora este vecino no consume este 1 kW otorgado, el kW irá a excedentes lo que significa que se lo reducirán de su factura eléctrica con el mecanismo de compensación de excedentes.

Dinámicos:

Permiten establecer un reparto de energía que puede ser diferente para hora y día del año. Este coeficiente tiene utilidad cuando por ejemplo en una comunidad que cuenta con un local que solo realiza su actividad comercial por las mañanas se podría establecer un coeficiente dinámico por el que la energía que le corresponde a ese usuario de la instalación (dueño o dueña del local) solo se le suministre por las mañanas y la energía que se produzca por la tarde se le otorgue por ejemplo a un vecino que trabaja por las mañanas y es por las tardes cuando llega a casa y hace mayor uso de la energía eléctrica, esto también se puede cambiar entre fines de semana y día de diario lo cual es muy interesante para poder aprovechar el 100% de la energía producida por la instalación de paneles solares en la comunidad de vecinos.

Esto es una breve introducción a las instalaciones de paneles solares en las comunidades de vecinos porque este es un tema con mayor amplitud. Las instalaciones es de paneles solares en las comunidades de vecinos requieren un poco más de tramitación, por eso es recomendable que realizar una instalación de paneles solares en una comunidad de vecinos a través de empresas expertas, y si algo somos en Fotoenergy es una empresa experta en llevar el autoconsumo a las comunidades de vecinos que deciden sumarse al autoconsumo, por eso cuenta con nosotros si quieres realizar la mejor instalación de paneles solares en tu comunidad de vecinos.

Pasos a seguir para realizar una instalación de paneles solares en tu comunidad de vecinos.

1. El primer paso es determinar quienes se van a beneficiar de la energía que produzca la instalación, si será para el consumo de las zonas comunes de la comunidad, un vecino, varios vecinos, todos los vecinos más las zonas comunes o simplemente todos los vecinos, etc. Para determinar quienes serán los beneficiarios de la instalación en Fotoenergy recomendamos realizar una junta informativa y explicativa para que cada vecino sea consciente de la intención de realizar una instalación de paneles solares en la comunidad para que este pueda buscar información por su parte y este mejor informado.

2. El segundo paso sería la búsqueda de una empresa experta en realizar instalaciones de paneles solares en comunidades de vecinos. Te recomendamos contactar con varias empresas para no solo decidirte por el mejor presupuesto sino por la mejor instalación de paneles solares para tu comunidad de vecinos y somos conscientes de que uno de los factores relevantes es el precio, pero queremos que seas consciente que hay factores igual de importantes como las garantías, tanto de la instalación como la de los elementos (paneles solares e inversor/microinversores).

También la experiencia de una empresa es clave, como lo es también su transparencia y compromiso contigo, y esto es algo que no sabrás simplemente comparando presupuestos, sino que la clave aquí es el trato y la forma de comunicarte y transmitirte toda la información relaciona con la instalación de paneles solares en tu comunidad de vecinos.

Esto es una breve introducción a las instalaciones de paneles solares en las comunidades de vecinos porque este es un tema con mayor amplitud. Las instalaciones es de paneles solares en las comunidades pueden requerir un poco más de tramitación, por eso es recomendable que realizar una instalación de paneles solares en una comunidad de vecinos a través de empresas expertas, y si algo somos en Fotoenergy es una empresa experta en llevar el autoconsumo a las comunidades de vecinos que se decidan por sumarse al autoconsumo, por eso, cuenta con nosotros si quieres realizar la mejor instalación de paneles solares en tu comunidad de vecinos.

En Fotoenergy con más de diez años de experiencia realizando instalaciones de paneles solares, y esta experiencia la que nos permite garantizarte la mejor instalación de paneles solares en comunidades de vecinos, ya la que nos permite también darte una garantía de 10 años de instalación y hasta 40 años en componente (paneles e inversor/microinversores), este hasta depende mayormente del presupuesto porque cuanta mayor garantía tiene un componente mayor es su coste porque para la fabricación de un componente con mayor garantía es necesario la aplicación de una tecnología más avanzada.

3. El tercer paso, una vez elegida la empresa que vaya a realizar la instalación de paneles solares, será la visita técnica por parte de la empresa instaladora. Esta visita es clave en Fotoenergy porque acudiremos a tu comunidad de vecinos no solo para comprobar que todo lo planteado previamente por nuestro equipo de ingeniería puede llevarse a cabo, sino también para realizar cualquier modificación que garantice la mejor instalación de placas solares para tu comunidad de vecinos.

Verificaremos la disponibilidad de espacio en el tejado, la orientación óptima de los paneles solares para que estos capen la mayor energía posible logrando así una máxima producción, también que el número de paneles solares sea el correcto conforme a vuestros consumos y expectativas. Y también el mismo día (si no otro) solicitamos siempre estar presentes en una junta de vecinos para poder transmitir a los vecinos toda la información relacionada con su instalación y darle respuesta a cualquier duda o pregunta que pueda tener cualquiera de los vecinos.

Uno de nuestros compromisos es darle toda la información a nuestros clientes porque queremos y necesitamos que sepan los porqués, los cómo y los cuándo relacionados con la instalación que llevaremos a cabo en su comunidad para que en la junta de votación puedan decidir teniendo toda la información.

4. Una vez conocidos y debatidos los detalles de la instalación, será el momento de convocar una junta para realizar la votación que permita llevar a cabo la instalación, teniendo como puntos clave siempre el presupuesto y el reparto de energía entre los vecinos, Durante la votación, es esencial que todos los detalles queden registrados en el acta. Recordar que se necesitan como mínimo el voto a favor de un tercio de la comunidad.

5. Una vez aceptados el presupuesto y reparto de energía, la empresa instaladora completará todos los trámites necesarios para llevar a cabo la instalación (suponemos que todas las empresas realizan todos los trámites necesarios para realizar una instalación de paneles solares en comunidades de vecinos, pero solo garantizamos que Fotoenergy sí).

6. Procedemos a realizar la instalación:

  • Instalación de paneles e inversor: Fijaremos una estructura en el tejado para la instalación de paneles solares que captaran la energía y la enviaran al inversor/microinversores. Este componente desempeñará la función esencial de convertir la corriente continua en corriente alterna, haciéndola adecuada para el consumo doméstico. Este paso técnico es fundamental para asegurar un suministro de energía eficiente.
  • Colocación de contadores: Los contadores desempeñarán un papel crucial al medir y distribuir la energía generada. Diferenciando entre el contador general y los contadores individuales, asignando un contador individual a cada vivienda.

    Estos dispositivos registran con precisión la energía producida y envían la información a la distribuidora eléctrica para su reparto a cada hogar, conforme a lo acordado en la junta. El contador individual registra el consumo específico de energía en cada vivienda. Si la instalación cuenta con compensación de excedentes posteriormente, la compañía eléctrica descontará la energía generada de tu consumo y compensará cualquier excedente.

    El acuerdo de reparto determina los coeficientes horarios* para distribuir la energía, conocido como «modalidad de reparto», y debe contar con la firma tanto de los consumidores como del titular de la instalación. Este proceso garantiza una distribución justa y transparente de la energía generada en la comunidad.

* Los coeficientes horarios permiten averiguar la energía horaria neta que corresponde a cada participante de ese autoconsumo compartido o asociado a una instalación a través de la red.

7. Ya podréis comenzar a disfrutar de las ventajas de contar con una instalación paneles solares en comunidades de vecinos:

  • Ahorra en la factura de la luz.
  • Compensación de los excedentes de autoconsumo.
  • Subvenciones, deducciones y bonificaciones fiscales por y para instalar placas solares en una comunidad de vecinos.
  • Rápida amortización de la inversión al instalar placas solares en una comunidad de vecinos.
  • Contribución al cuidado del medio ambiente.

Preguntas frecuentes sobre la instalación de paneles solares en comunidades de vecinos

Las placas solares en un balcón están permitidas siempre y cuando un tercio de los vecinos vote a favor de realizar ese tipo de instalación.

Sí, y la rapidez de la amortización dependerá del tipo de instalación por el que haya optado la comunidad, teniendo en cuenta la ventaja del ahorro que de por sí proporciona instalar placas en una comunidad de vecinos y le añadimos la posibilidad de compensar los excedentes, el periodo de amortización puede estar entre los 6 y 8 años. Pero si además sumamos las posibles subvenciones, las bonificaciones y deducciones fiscales, el periodo de retorno de la inversión puede durar menos de 4 años, sobre todo si se reparte el precio total entre la vecindad participante en la financiación.

Diseñamos tu instalación para que esta dure al menos 25 años, es decir, en tu comunidad de vecinos dispondréis de más de 20 años de energía renovable y gratuita. No está nada mal, ¿no crees?

A diferencia de otros sistemas energéticos, las instalaciones de fotovoltaicas requieren muy poco mantenimiento. Una vez realizada la instalación en tu edificio, prácticamente no tendrás que volver a preocuparte de las placas solares, más allá de una revisión y limpieza anual, las cuales realizamos nosotros gratuitamente durante los dos primeros años. 

Las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico están hechas para durar. Los paneles solares pueden tener una vida útil de 40 años (en la actualidad y con seguridad esta vida útil se prolongará en el futuro con el avance de la tecnología). Y para lograr esta gran durabilidad, los paneles solares pasan pruebas muy exigentes antes de ser instalados en tu tejado. Esta es la manera que tiene el fabricante de asegurarse de que su producto es resistente contra las inclemencias del tiempo como el extremo calor, la nieve, el viento o las lluvias intensas.

Las subvenciones de fondos europeos para autoconsumo se encuentran agotadas desde el 31 de diciembre del 2023.

Pero existen los beneficios fiscales por haber instalado péneles solares en comunidades de vecinos. Este es el caso de las bonificaciones en el IBI y el ICIO de cada vez más municipios bonifican; también de las deducciones en el IRPF por instalar autoconsumo que cada vez más comunidades autónomas bonifican.

Fotoenergy

Inicia el camino hacia la la mejor instalación de paneles solares para tu comunidad de vecinos

El primer paso es rellenar el siguiente formulario para que comencemos a dar las primeras pinceladas hacia la mejor instalación para ti y todos tus vecinso. Contactaremos contigo en menos de lo que canta un gallo para iniciar tu camino hacia el autoconsumo con nuestro Sistema de personalización 360º.

Fotoenergy
LOGO-fotoenergy-madrid